Introducción:

 

La agricultura canaria, los melones de Villaconejos y el fraude a los consumidores

 

La realidad de la agricultura en Canarias, imagínense si el nuevo gobierno cabildicio llega a poner en marcha el PIOT de Mister Laguna... Y tenemos cerca de medio millón de parados en estas islitas. Estos son los grandes logros de la derecha reaccionaria, del libre mercadoLeer los comentarios abajo.

 

 

 

De fuera vendrá quien te echará del Tabaibal...


 

... y será mentira el municipio en cuestión sea el que haya apostado por el sector primario, que el primer sorprendido será el propio alcalde y concejal de la cosa esa de la agricultura que no existe, al enterarse en su municipio, y pongo el ejemplo y caso de Ingenio, que no se ocupan de generar empleo ni desarrollo en su ajunta y miento, sino que el Tabaibal todo, más españa peninsular, más parte del extranjero comen melón de aquí, sin nosotros enterarnos, y todo porque toda vez todos aquí, le han dado las espalda al sector primario.

Comienzan a llegar gente de fuera que se aprovecha de nuestras bondades, tanto climáticas como humanas (todos dicen lo amables que somos los tabaiberos [antes canarios]), y así la cosa, tomen buena nota de los apellidos, que no son Santanas ni Expósitos de aquí, sino Trigo y Villaconejos, de Madrid, los que en lugar de una cosecha al año allá en sus madriles, aquí en el Tabaibal cogen dos en el mismo año, con lo que se están forrando, y mientras los alcalduchos que tenemos cerrando el campo a sus ciudadanos o gobernados, y esperando los Trigos y Villaconejos de fuera, vengan a robarnos las riquezas, que nosotros nos vamos a la playa, de fútbol y carnaval, sin más, para que ellos venidos de fuera trabajen sin competencia.

Pero, conste que lo de los melones de fuera aquí producidos, son los de mejor calidad del mundo, y desde aquí al mundo los envían, pues producen -por ahora unas 1000 toneladas al año-, y nosotros esperándolas y verlas venir. Y ello, a pesar del buen clima que tenemos, así como la mejor tierra fértil del mundo (pues no nos la dejan ni tocar el miedo y el seprona por orden del cabildo). Y eso que los de Villaconejos (no sé si de arriba o de abajo), solo cultivan 15 hectáreas, pero ya sueñan con cultivar el doble, es decir 30, pero la meta está muy por encima todavía (que todo se andará, poco a poco, mientras los nuestros, pensando en salir sin saber a dónde).

Y es que, además, los que vienen a cultivar de fuera entre nosotros, que no cultivamos, están: “... muy contentos de estar aquí, se está muy a gusto y la gente es muy amable...” (dice uno de los Trigos, con nombre Manolo [de Madrid él]). Imagino, que el estiércol, lo traerán de la españa madrileña, toda vez que aquí ya no queda ganadería, ¿de dónde si no el estiércol? Repito, el alcaide de Ingenio, se ha llevado una: “... una sorpresa.

Uno no se espera encontrar una producción así en El Burrero,” ha manifestado esta mañana en el lugar el primer teniente de alcaide de la Villa de Ingenio, Domingo González, quien acudió a visitar la instalación junto con Carmelo Pérez, concejal de Agricultura...”. Es decir, ni se enteran de lo que pasa entre nosotros con gente que viene de fuera. Y, que en resumen es lo siguiente: si los alcalduchos apostaran por el sector primario, tendríamos en empleo a todos los parados que tenemos, y es que no hay otra salida a la crisis, al hambre, al paro, y ahí queda un ejemplo. De fuera vendrá, quien hará lo que a ti no te dejan hacer, ¿qué gobernantes tenemos?


El Padre Báez.

 

Comentarios:

From: JOSE HERRERA
May 26, 2015

La agricultura de los pequeños agricultores por todas partes sí que se va a la ruina. Con pretextos de sostenibilidad y medio ambiente, lo que se quiere es poner en manos de los grandes monopolios todo: Agricultura, Ganadería, pesca.

P.Ej.: A los chilenos no los dejan utilizar semillas autóctonas sino las que han de comprar a las grandes multinacionales de transgenismo. La Unión Europea, cuyo ingreso no podremos pagar más caro, obligó a los gallegos, extremeños etc. a matar vacas, a los manchegos y andaluces a arrancar viñas y olivos con pretexto de cupos, a los gracioseros no los dejan pulpear donde lo hicieron durante generaciones sus antepasados mientras se le han vendido a holandeses licencias para las infinitamente más esquilmadoras redes de deriva...

 

From: Andrés Romero
May 26,015


Podríamos sacar otra lectura.

Esta es porque no somos lo suficientemente activo para realizar cosas que si son capaces de realizar los que vienen de fuera.

Tenemos principalmente un problema de conocimientos, que el que viene de fuera los trae. Es cierto que tenemos unos políticos que no saben cómo fomentar actividades que nos pueden hacer evolucionar, pero creo que está en el mismo contexto. También están falto de conocimientos.

La mayor tarea que tenemos es de formarnos mejor y adquirir más conocimientos, esto es lo que nos hará tener mejores posibilidades y al mismo tiempo elegir mejores políticos.

Y apoyemos a los que nos vienen a enseñar y aprendamos a quejarnos menos y a trabajar por lo que nos dé mejores opciones.

 

From: horazz
May 26, 015

Soy un hortelano de la huerta, de la CNT Madrid.

Me llegan noticias de nodo50 y una de ellas sobre la agricultura en Canarias.

Les escribo en cuanto a la agricultura de mi zona, lo de Villaconejos y sus melones, para aclararnos, “no hay melones de Villaconejos”!! Vivo en esa zona y os lo aseguro que los melones de villaconejos ya no existen, aquí no se cultiva esos melones ya de hace tiempo. Lo que hacen es la etiqueta de Villaconejos y su fama venden, los melones viene de fuera... aquí reciben la etiqueta.

De hecho, Villaconejos es un pueblin que esta en una colina, no hay agua arriba, es de secano, donde hay agua es en el valle de Morata de Tajunia, en la vega del río, y allí ni rastro de melones, na mas que ajo (los ajos de chinchon) e inmensos cultivos de maiz transgénico con su nombre etiquetado, y que es peor contaminados con químicos (pesticidas y herbicidas) donde le sumas las ultimas maniobras de las E.D.A.R. que permiten por ley a los agricultores abonar la vega con lodos de las depuradoras (con un alto contenido en metales pesados y una larga lista de elementos tóxicos) un crimen contra la naturaleza , pueblos y personas que vivimos allí, en un supuesto parque regional paradero de aves, (de las tierras mas ricas y fértiles de la zona).

Pues, a parte de que puedas pensar en quien se lleva la pasta con estos negocios sucios, y quien se forra con esto, estamos en plena guerra con terratenientes que vienen todos los años a esparcir la mierda química altamente contaminante de las EDAR de Madrid. Hay denuncias e informes con el tema de lodos, totalmente legalizado, claro que si, no se les puede tocar a estos genocidas, lo único que nos queda es la lucha directa contra toda esta gentuza de terratenientes, ay-untamientos y agricultores irresponsables que permiten este crimen. Ya ni quiero pensar sobre quien se come esas verduras cultivadas con semejante “abono”!

Escribo todo esto para ver si de alguna manera nos enteramos todas de lo que ocurre aquí, que según mi investigación personal, muy pocas personas saben el tema de los lodos. Les pido si pueden hacer alguna publicación les puedo mandar material, fotos, información sobre todo este genocidio, lento pero seguro. Espero vuestra respuesta!

 

From: Hector Lopez
May 26, 015

Eso mismo pasa en Puerto Rico una isla que tiene muchos Puertorriqueños de origen canario. Somos casi canarios en leguaje y costumbres. Decimos gofio y guagua como ustedes. Debemos ser una nación los dos juntos con Cuba.

Le agradecería que me contestara. Con mucho afecto a las islas Canarias. Yo veo a Tenderete los sábados en la televisión.

******************
 


Pd. Sobre el Comentario de Andrés: A "nuestros políticos no les falta conocimientos", les sobra maldad.



 

Portada