Hospital Dr. Negrin, Isla de Tamarant


El Doctor Hani Mhaidli Hamdam medita abandonar la Isla por falta de recursos en sanidad.

El jefe de la unidad de Raquis del Hospital Dr. Negrin, es elegido para formar parte del consejo directivo de la Scoliosis Research Society, la referencia internacional.


 

 He adjuntado es te vídeo porque aquí se denuncia la corrupción, como la principal causa de que no haya presupuesto para la Sanidad Publica...

 

El Dr. Hani Mhaidli, jefe de la unidad de Raquis de Hospital Dr. Negrin y reconocido interna-cionalmente como un autentico garúen el diagnostico y tratamiento de las patologías más complejas de la columna vertebral, medita abandonar las islas ante la ausencia de recursos económicos, como consecuencia de los recortes en Sanidad.

El Dr. Mhaidli reconoció ayer este extremo tras ser seleccionado, con el reconocimiento mundial que implica, para formar parte del consejo directivo de la Scoliosis Research Society (SRS), la sociedad de mayor prestigio en la materia y en el que se halla una élite formada, tan sólo, por una decena de especialistas.

“La perdida de recursos afecta al servicio en todos los sentidos, no solo en lo quirúrgico. Si no hay presupuesto no hay plan de choque y si esto va a peor, uno tendrá que buscar un lugar en el que pueda rendir más y mejor. Aun que de momento creo que aún hay posibilidades para poder rendir, a cualquier nivel en esta isla. Por eso aun no tiro la toalla al cien por cien”.

Expuso ayer este especialista de origen libanés que se instaló en la Isla Tamarant (Gran Canaria) hace tres décadas, recibió en 2015 el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Las Palmas, el Can* (perro) de plata del Kabildo un año después, y que ha situado el nombre del Archipiélago Canario en la punta de lanza en el tratamiento e investigación en el terreno de la columna vertebral.

(*Matiso: Seguro que el Dr. Mhaidli desconoce la historia de los “Can”, del papel aterrador que desempeñaron en el exterminio de los aborígenes guanches, para los castellanos poder dominar las islas Canarias, pues de saberlo seguro que lo habría rechazado).

En 2001 fue reclamado en Nueva York para atender a las víctimas del atentado terrorista sobre las Torres Gemelas del 11-S. Hizo lo propio tras el fatídico accidente del vuelo JK5022 de Spanair, ha desarrollado técnicas propias como el tratamiento de fracturas vertebrales y tumores con cemento biocompatible y cuanta con un historial definido por el éxito en más de 150 intervenciones consideradas de enorme gravedad.

Su presencia en la Isla Tamarant ha pasado inadvertida para miles de pacientes. Hace 26 años fue pionero en la creación de la Unidad de Raquis, primero en el Hospital del Pino y posteriormente en el Dr. Negrin, prestando un servicio que se ha impuesto como modelo para potros centros nacionales y europeos. Sin embargo al tiempo que suma premios y reconocimientos internacionales presidirá en unos años la Sociedad Ibero Latinoamericana de Columna Vertebral de la que ahora es vicepresidente, el Dr. Reconoce cierto hartazgo ante la ausencias de ayudas e inversión, junto a las dificultades derivadas de los recortes en sanidad, por parte de las distintas administraciones, por lo que se plantea un cambio de residencia.

“En lo nuestro es muy importante estar al día, estar en la primera línea de acción y tener los recursos para ellos. Pero algunos, como es mi caso, nos cuesta mucho vernos en tercera línea y es una pena, que después de haber peleado mucho para estar sentado en primera línea, de pronto veas y sientas que puedes rendir más y no puedes. Esto es lo más duro del asunto”, se sincero el Dr.

“Mi puesto está aquí”
De momento los pacientes de su consulta privada, así como los de la Unidad de raquis de H. Dr. Negrin no penderán al Dr. Hani, aun que este di tendrá que dividir su tiempo con las nuevas formaciones que asume la SRS. Mhaidlis tendrá que coordinar y supervisar el trabajo de los 25 comités en los que se divide esta sociedad.


Además tendrá que valorar las distintas propuestas y dirigir las acciones que se realicen, ya sea en el terreno de la investigación, de la formación o el desarrollo. Este continuará al frente del reparto de becas, que ya tenia entre sus funciones (financia íntegramente una para intervenciones en el norte de África). Por último una de las principales preocupaciones del Dr. Está en los países en vías de desarrollo.

Pero no se olvida de su isla, al tiempo que valora las virtudes de Internet y las videoconferencias. “Yo aquí tengo raíces, soy Hijo Adoptivo, etc. estoy muy agradecido por los muchos destinos y por fuertes que sean los vientos que azoten este barco, yo sé que mi puesto es este”.

La Unidad de Raquis que dirige realiza una media de 250 cirugías de columna vertebral y más de 1000 pacientes son atendidos a través de las consultas externas. Esta cifra se ha visto mermada, como consecuencia de los recortes y la espera para entrar en el quirófano en la Unidad de Raquis del H. Dr. Negrin, con más de 400 pacientes afectados, es de los 483 días, según datos de marzo del 2016. “Por supuesto que los recortes y las consecuencias de “la crisis* se han notado. Los gestores lo reconocen, pero ahora lo que me da miedos es que las exigencias que parecen venir del marco europeo, nos afecten y esto haga que acabemos en una situación aun peor”, Concluyó.


********

 

El nombre de Hani Mhaidli Hamdam es sinónimo de excelencia a nivel internacional y es el único español –aun que nacido en Beirut- en ser miembro de la dirección de la sociedad internacional de la columna vertebral, ahora su motivo de estudio está en la longevidad de vida.


Cemento clínico para huesos centenarios


La carrera de Mhaidli destaca, entre otras cosas, por haber desarrollado y aplicado técnicas propias.


F.B. isla de Tamarant.
El último congreso anual de la Scoliosis Research Society, la sociedad internacional de la columna vertebral, ha reconocido la trayectoria del Dr. Hani Mhaidli, en el estudio de tratamientos de este tipo de patologías. “Esto implica estar en la vanguardia mundial”, reconoce el médico. “El echo de estar en esta sociedad y en esto niveles significa que tu nombre es importante y fluye en todo el mundo.

Es estar entre los nueve o diez profesionales que forman parte de ese consejo directivo, de los cuales ahora solo dos hemos nacidos fuera de EE.UU. Y esto beneficia a Canarias, e ilusiona a mis compañeros para que vean que desde aquí se puede ser ambicioso y dar el salto a la primera línea de acción. Eso de los complejos pertenece al pasado. No somos inferiores a nadie, lo que pasa es que necesitamos más medios para poder trabajar”, añadió el Dr.

Hani Mhaidli Hamdam nació en la ciudad de Beirut, estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid, optó por la especialidad de Traumatología tras aprobar el MIR y completó su etapa de formación entre Cruz Roja y el Hospital Jhon Hopkins de Baltimore, donde se especializó en columna vertebral. Su primer destino en la isla Tamarant fue en 1984, en el servicio de Traumatología del H. N. Sra. del Pino y en 1989 creó la Unidad de Raqui en esta instancia de Juan XXIII, que ahora ocupa un centro socio-sanitario.

En 1993 se convirtió en noticia internacional al tratar por primera vez fracturas vertebrales y tumores con cemento biocompatible, y ha desarrollado nuevas técnicas con el uso de tornillos para acortar los tiempos de la recuperación, y ayudar en una importante mejora de su calidad de vida.

“Debemos reparar una columna frágil por edad si pretendemos, vivir más de cien años”

Este es uno de los campos en los que concentra su preocupación investigadora. “En los próximos 20 ó 40 años veremos como normal a los mayores de 100 años, la longevidad es mayor y los hueso también envejecen. Por eso se está investigando mucho sobre la manera, en que tratamos un chasis osteoporótico débil con medios no quirúrgicos y estudios sobre como reparar una columna frágil por edad, señala.

Además su interés engloba la genética y el avance e implantación de técnicas en países en vías de desarrollo.


Publicado en el periódico La Provincia, versión impresa el 3 de noviembre del 2016.

Comentario:

“la crisis*”: Es el pretexto, la cortina de humo que utiliza la mafia política y fabricada por los banqueros y las grandes empresas, para despojar a los trabajadores de sus derechos sociales y laborales, para despojarnos de las libertades democráticas. No existe crisis capitalista, es una gran mentira. Los que estamos en crisis somos los trabajadores porque el sueldo miserable que nos pagan los patrones, no nos alcanza para cubrir nuestras necesidades básicas y esto se refleja en la película "El Capital" del cineasta griego Costa-Gavras.

Tamarant.
 

Portada