Senador Alejandro Navarro visitó CET de Punta d Parra junto a familia Cayuhán


"Esta es una pelea no solo por Lorenza y Sayén, es por todos los niños y niñas que hoy están en las cárceles de Chile"
 

 

El parlamentario explicó que "el CET de Punta reúne todas las condiciones para que Lorenza y Sayén puedan cumplir con el resto de la condena, ya que podrán mantener una positiva relación madre-hija, algo que no ocurre con la mayoría de los niños que hoy crecen en las cárceles del país".

"Por lo que insistiremos a Gendarmería para que no vayan al penal de Arauco, pues allí comenzó el largo tormento que terminó con una mujer dando a luz engrillada", recordó Navarro.

José Cayuhán agregó que, "la Corte decretó que Lorenza sufrió tortura, por lo que como una forma de reparar el daño y mejorar la situación que está viviendo ella, debiese ser enviada al CET, porque las condiciones son muy superiores, y ella y Sayén estarán mejor".
 

 

Manifestando que, "este es el centro adecuado. Estamos conformes con la visita, de verdad es extraordinario, debieran multiplicarse", el senador Alejandro Navarro se refirió a la inspección que junto la familia Cayuhán, hizo de las dependencias para presas con hijos, en el Centro de Estudio y Trabajo, CET, de Punta de Parra, en Tomé.

De acuerdo al parlamentario de Partido País, "vamos a insistir con que no vayan a Arauco, pues esa es una cárcel, en cambio este en un Centro de Estudio y Trabajo, hay un régimen muy distinto, el que posibilita que tanto madre como hija puedan generar un buena relación".
 

 

"Y aunque sabemos que es una decisión de Gendarmería, nosotros aspiramos que se tome a la brevedad", continuó. "La permanencia en la clínica privada por parte de ambas no es lo más adecuado, y yo espero que no se insista en hacerlas pasar un largo período en el penal de Arauco, pues el propio Colegio Médico ha establecido que no cumple con los requisitos para el desarrollo de Sayén".

Navarro agregó que, "hoy hemos conocido las dependencias de este centro, la sala de estimulación, hay un jardín infantil incluso para los niños de las internas, fuera del establecimiento, por lo que claramente tienen las condiciones adecuadas para su desarrollo". Respecto a los cupos para madres en el CET, Natalia Moncada, psicóloga del Programa Creciendo Juntos de Concepción, el que por medio de las competencias parentales busca generar un vínculo para que las madres no reincidan, indicó que, "tenemos cuatro plazas, con dos internas, por lo tanto hay espacio para dos personas más".

"Allí existe una sección materno infantil, piezas individuales con cunas, sala de estimulación, lo que permite que no exista una separación, que el hijo quede fuera, a cargo de un tercero, pues esto claramente no será bueno para su desarrollo", adicionó.

Jose Cayuhán, hermano de Lorenza, señaló por su parte que, "las instalaciones están en mejores condiciones que la cárcel, es un lugar donde si pueden vivir una madre y una hija que estén privadas de libertad, no está húmedo, hay ventilación, tienen posibilidades de tener un poco de tierra, sol, esto es un paraíso en comparación a la cárcel de Arauco".

"Aquí se daría perfectamente la relación madre-hija", prosiguió, "por lo que es el lugar más indicado para poder trasladarla. Esperamos que la Corte Suprema decrete que sea enviada aquí pues ya que en primera instancia se decretó que Lorenza sufrió tortura, creemos que como una forma de reparar el daño, sea enviada al CET de Punta de Parra, pues aunque está más lejos de nuestra comunidad, las condiciones son superiores, y ella y Sayén estarán mejor".

Ley Sayén

"Ningún niño ni niña chilena debe crecer al interior de una cárcel, eso es una violación flagrante a sus derechos. Por ello presentamos un Proyecto de Ley que establece el cumplimiento de la pena remitida en su domicilio, a fin de evitarles esta experiencia, que en muchos casos puede ser traumática, e incluso determinar una conducta permanente en su vida", explicó el senador por la Región del Biobío.

Según Navarro, "en ese sentido, el Congreso está llamado a legislar, y yo espero también contar con el apoyo decidido del Gobierno, del Ministro de Justicia, para hacer realidad esta ley que lleva el nombre de Sayén, pero que tiene el objetivo de legislar para todas las mujeres que están hoy en las cárceles con sus hijos, que en este momento son 123 en todo Chile".

"Esos niños y niñas no pueden crecer en el régimen carcelario, pues cuando esto ocurre, el niño acoge el penal como un hogar, y no queremos que ellos repitan la experiencia de sus progenitoras", añadió.

"También lo han pedido diputadas del Congreso Nacional, quienes visitaron a madre e hija", exclamó. "Por ello es que seguimos reiterando, esta es una pelea no solo por Lorenza y Sayén, es una pelea por los niños y niñas que hoy están en las cárceles de Chile".

"Este es un caso simbólico, por lo que queremos se extienda al resto de las internas en nuestro país; asimismo, esperamos que el buen criterio y la aplicación por cierto de la ley y los reglamentos permitan que Lorenza y Sayén sean trasladadas al CET de Punta de Parra, aunque lo ideal es que Gendarmería lo realice antes de que la Corte Suprema se pronuncie", finalizó el candidato presidencial de Partido País.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Portada