“Los papeles paraíso”

 

Es hora de actuar sobre los abusos fiscales a gran escala



 

Evación fiscal

Los gobiernos deben adoptar medidas urgentes para poner fin a la evasión fiscal y a la agresiva elusión fiscal practicadas por personas y empresas ricas; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional, en vista de los turbios negocios del sector financiero extraterritorial que la filtración de los “papeles paraíso” ha revelado.

“Cuando los grandes magnates o las empresas no pagan los impuestos que le corresponde pagar, el pueblo llano, los trabajadores son quienes sufren las peores consecuencias. En un momento en que gobiernos de todo el mundo están recortando gastos en salud, educación, vivienda y prestaciones sociales, pero no recortan en corrupción. Es vergonzoso que se permita a tantas personas elitistas y empresas adineradas ocultar miles de millones de dólares o  euros en paraísos fiscales”, ha manifestado Iain Byrne, director del Equipo sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Amnistía Internacional.

Los gobiernos tienen que hacer más para impedir que los paraísos fiscales, y los contables, abogados y consultores que trabajan en ellos, sean cómplices en estos abusos fiscales en gran escala. Hemos oído demasiadas promesas vacías. Ha llegado el momento de actuar.”

La evasión y la elusión fiscal privan a los gobiernos de gran parte de los ingresos que necesitan para cumplir con su obligación jurídica de garantizar los derechos económicos y sociales de la población, incluidos los derechos a bienes y servicios que todas las personas deberían poder disfrutar para llevar una vida digna, como un lugar decente donde vivir, servicios básicos de educación y asistencia médica y una protección social adecuada.

Las terribles revelaciones que contienen estos papeles y la indignación que han suscitado deberían impulsar a la comunidad internacional a buscar con urgencia soluciones globales a los abusos fiscales, así como maneras de obligar a los responsables a rendir cuentas”, ha dicho Iain Byrne.

“Nuestra obligación para con la población más vulnerable del mundo es asegurarnos de que las personas y empresas con mayor riqueza pagan lo que les corresponde.”

Información complementaria

Los “papeles paraíso” reflejan datos relativos a los intereses económicos extraterritoriales de cientos de políticos, celebridades, personas adineradas y empresas multinacionales contenidos en 13,4 millones de documentos filtrados.

La filtración inicial de los documentos se hizo al periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Posteriormente, el periódico se puso en contacto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para que supervisara una investigación que afectaba a 96 medios de comunicación del consorcio, entre ellos la BBC, The Guardian y The New York Times. En los próximos días está previsto que se publiquen más revelaciones.

 

 

Portada

 

Comentario:

Las declaraciones de Iain Byrne responsable de A.I. es algo así como predicar en el desierto, o como pedirle a la zorra que cuide las gallinas.

Estas declaraciones ya nos resulta indignante, ¿pero quién se va a creer que gobierno profundamente corruptos y criminales? Quien se va a creer que estas hienas  van a dar un paso para combatir la corrupción, cuando han recibido miles de millones de grandes empresas, para que legislen de acuerdo con sus intereses privados  y flexibilizar las leyes para la libre circulación de capitales.

Oír estas declaraciones resulta insultante, cuando quienes las hacen no han movido un pelo, en el sentido de la movilización popular, convocando manifestaciones multitudinarias de rechazo a la escoria que nos gobierna, para que  se enteren que nos dan asco, que no les aceptamos.

Otro tanto ocurre con Pablo Mármol y Alberto Ganzón, responsables de Unidos-Podemos que se han convertido en encubridores de la política reaccionaria de los PePeros.

Tamarant